Páginas

viernes, 4 de agosto de 2017

FALMUNG Y LA GEMA DE OSCURIDAD...................JOSÉ LUIS MARTÍNEZ MARTÍNEZ



TÍTULO: FALMUNG Y LA GEMA DE OSCURIDAD
AUTOR: JOSÉ LUIS MARTÍNEZ MARTÍNEZ
EDITORIAL: FALGOR
AÑO DE PUBLICACIÓN: 2017
GÉNERO: FANTASÍA ÉPICA

SOBRE EL AUTOR
  José Luis Martínez Martínez nació en Palma en 1985. Toda su vida ha sentido una irrefrenable pasión por el mundo fantástico y de aventuras, desde la literatura a los videojuegos. Su primera novela publicada fue El Goblin: El Origen.

RESUMEN
   Falmung…mendigo, guerrero, aventurero, héroe y asesino. Por fin se revelará la verdad sobre su vida y aventuras. Y para ello se debe empezar desde el principio: cuando conoció a su gran amigo Kroyed y los años que pasaron malviviendo como aventureros. Años fugaces, donde un trabajo en particular, les condujo por la senda que les convirtió en los personajes legendarios que conocemos hoy.

OPINIÓN PERSONAL:
    Como bien dice el autor en el resumen y en una nota antes de empezar la novela, que en mi opinión también podría considerarse un relato largo, esta es la historia de Falmung, el enano protagonista de la novela “El Goblin: el origen” antes de que llegara a ser el héroe que es.
    En esta historia el autor nos presenta a Falmung y a su amigo Kroyed a su llegada a la ciudad de Arakesh. Ambos personajes, según nos cuenta al principio y a lo largo del relato, son dos fracasados, uno expulsado de su pueblo por no ser capaz de acabar con un trol y no morir en el intento y otro, de familia adinerada y estudiante en una escuela de magia, por no ser capaz de adaptarse a las normas y querer explorar otras vías. Ambos se definen como aventureros y van precisamente a la ciudad de la península imaginaria de Isgramort dispuestos a resarcirse de sus deshonras realizando hazañas  y ganando dinero.
   El tono de la trama es distendido y coloquial, con diálogos para nada sesudos ni demasiado elaborados, pero llenos de sarcasmo y buen humor que resultan entretenidos. La historia es completamente lineal desde que empiezan la aventura hasta que la acaban, sin saltos en el tiempo, sorteando los peligros que se le ponen en el camino sin demasiadas complicaciones, luchando o simplemente haciendo magia. Es un mundo fantástico, como no podría ser menos,  en el que hay engendros demoniacos, elfos, gemas mágicas, conjuros, no muertos, bestias ocultas en lagos…un mundo donde no hace falta explicar de dónde salen las cosas, simplemente existen.
   Las descripciones no son demasiado detalladas y la prosa es muy aséptica, sin emociones que se transmitan al lector y que hagan empatizar con los personajes,  aunque tampoco creo que eso sea lo que pretendiera el autor, por lo tanto, creo que la novelita (139 páginas) cumple su función que es la de hacer pasar al lector unas horas disfrutando de las aventuras de dos amigos pertenecientes a mundos diferentes, sin más pretensiones, porque la historia  está pensada y dirigida a un público infantil o juvenil al que le guste deleitarse con mundos,  y personajes fantásticos que luchan y vencen, como verdaderos héroes, a cualquier enemigo, por muy monstruoso que sea,  que se les ponga por delante. Está escrita correctamente aunque abusa y repite algunas palabras o expresiones hechas que denotan cierta escasez de vocabulario o demasiado amor por la sencillez.
   Le doy un notable teniendo en cuenta al público al que va dirigida, ya que  un lector adulto al que le gusten las tramas más complicadas y los personajes más complejos se quedará un poco decepcionado.

    Es de agradecer que está bien editada, por una editorial creada por el propio autor, con alguna pequeña errata, pero tolerable y entendible. La ilustración a cargo de Arturo Mata, me parece muy apropiada para la novela formando un conjunto muy aceptable, ideal para hacer un buen regalo a algún pequeño lector ávido de emocionantes aventuras.





2 comentarios:

  1. Perfecto para los que tenemos niños en esa edad en que les atraen los mundos fantásticos de héroes que siempre salen victoriosos.
    Nauthiz

    ResponderEliminar
  2. Es muy importante que los niños lean y desarrollen su imaginación a través de los libros y no solo de las películas o los videojuegos por lo que es de agradecer que haya autores que dediquen su imaginación y su esfuerzo a los pequeños lectores.
    Gracias por visitar mi blog y comentar siempre!

    ResponderEliminar