sábado, 25 de julio de 2015

A LEER SE HA DICHO..............LECTORES AÉREOS

TÍTULO: LECTORES AÉREOS
AUTORA: GABRIELLA CAMPBELL
EDITORIAL: AMAZON Y LEKTU (SOLO FORMATO ELECTRÓNICO)
AÑO DE PUBLICACIÓN: 2015
GÉNERO: FANTÁSTICO

SOBRE LA AUTORA
   Nació en Londres pero lleva toda su vida en España. Es licenciada en Teoría de la Literatura y Literatura Comparada y experta en Comunicación. Ha colaborado como redactora y articulista en todo tipo de medios. Además de dos poemarios tiene una novela publicada, El fin de los sueños, escrita en colaboración con José Antonio Cotrina. Lectores Aéreos es su primer libro de relatos publicado, de momento, solo en formato electrónico.

RESUMEN
   Lectores Aéreos consta de 15 relatos de extensión media, aunque algunos son más breves, de temática fantástica.

OPINIÓN PERSONAL
 
     Me gustan los relatos. Siempre he leído relatos y desde hace años también los escribo e incluso tengo un libro de relatos publicado. Solo conozco a Gabriella a través de su página web donde habla de escritura y literatura y que recomiendo visitar (Pinchar aquí). Cuando a través de ésta ofreció la oportunidad de leer su libro de relatos para opinar sobre él, enseguida me puse en contacto con ella y me ofrecí para darle mi opinión sin ningún tipo de compromiso. Pues bien, he de decir que no me arrepiento en absoluto de haberme ofrecido porque es un libro muy bueno. Me gusta el estilo de Gabriella, la escritura es sencilla, pero no simple,  sin rodeos, con una prosa ágil que te engancha y que no aburre en ningún momento. Gabriella mezcla elementos de la realidad cotidiana con otros absurdos o mágicos haciéndonos  creer lo increíble aunque nos sorprenda el resultado. Los temas son variados pero siempre alrededor de lo inquietante, lo mágico, lo inesperado, lo absurdo, la ciencia ficción, lo fantástico.
    En Lectores Aéreos Gabriella Campbell nos muestra una gran variedad de mundos imaginarios que permiten a los protagonistas escapar de la realidad: en maquetas, detrás de una puerta roja, en otros planetas, en este mundo pero en un futuro, mundos que se mueven hasta desaparecer....
    No voy a decir que todos me hayan gustado, pero sí la mayoría. Como dice mi profesor del taller de cuento al que pertenezco desde hace años, "cuando lees un relato y sientes que te gustaría haberlo escrito tú, entonces es que es muy bueno".
    En el caso de Lectores Aéreos hay bastantes  que cumplen este requisito:
    Paredes como gargantas. Empiezo por decir que me recuerda al relato Casa Tomada de Julio Cortázar, mi escritor de relatos favorito. Es un relato inquietante en el que la casa donde viven dos hermanos se muestra celosa de la intimidad que viene a perturbar una persona extraña.
   El día en que desaparecimos. ¿Puede cambiar la realidad a nuestro alrededor hasta el punto de desaparecer o es nuestra imaginación la que nos muestra un cambio que no existe? Rozando el absurdo, me ha recordado a otro de mis escritores favoritos, Juan José Millás.
   Polvo. Una historia de amor diferente, en un mundo y tiempo diferentes, detrás de una puerta roja muy normal. 
   Musa. Tal vez uno de los más breves, impacta por su giro inesperado final.
  Nada en el mundo junto con Historia de un plagio son los más realistas de todos y nos muestran dos mundos muy actuales, el de las drogas y el de los escritores.
  Y diente por diente. Una sociedad futura con un sistema de justicia en el que se castigan no solo los delitos cometidos en esta vida sino también en las pasadas. Un relato que nos plantea un dilema moral.
   Lo inevitable. Un tema, el del destino, muchas veces planteado al que Gabriella le da otra vuelta de tuerca sorprendiéndonos con el final.
  Ir a morir. Animales  mitológicos (unicornios, basiliscos, grifos, pegasos…)  en un circo que recorre el espacio de planeta en planeta, donde una cuidadora humana establece una relación especial con una mantícora.
   La curiosidad de Tim. Todos hemos deseado alguna vez escuchar los pensamientos de la gente, ¿qué ocurriría si esto se hiciera realidad?
   El resto de relatos también me ha gustado aunque no tanto como los que he mencionado anteriormente. Su temática sigue siendo fantástica (quizás demasiado para mi gusto) y la autora despliega una gran imaginación que es la tónica general de este libro.
  
   Como resumen, es un libro imprescindible para los amantes de los relatos y muy recomendable para todo tipo de lectores.

   Este libro está incluido en el reto A LEER SE HA DICHO en el apartado de Autoeditado/Independiente.   

No hay comentarios: