lunes, 16 de febrero de 2015

A LEER SE HA DICHO...........SÉ LO QUE ESTÁS PENSANDO (JOHN VERDON)



TÍTULO: SÉ LO QUE ESTÁS PENSANDO
AUTOR: JOHN VERDON
EDITORIAL: ROCA
AÑO DE PUBLICACIÓN: 2010
GÉNERO: NOVELA POLICÍACA

SOBRE EL AUTOR
  John Verdon es un escritor estadounidense. Trabajó como director creativo en varias agencias publicitarias durante 32 años. Empezó a escribir con 60 años para entretener a su mujer. Sé lo que estás pensando es su primera novela publicada que alcanzó un notable éxito. Posteriormente escribió más novelas con el mismo protagonista.


RESUMEN
   ¿Es posible que alguien sepa de antemano el número en el que vas a pensar incluso antes de saberlo tú mismo?
   Este es el enigma con el que empieza la novela, cuando alguien recibe dos sobres por correo: en el primero, escrito con tinta roja y cuidada caligrafía le instan a que piense en un número al azar y cuando lo hace tiene que abrir el segundo sobrecito en el que está escrito el mismo número en el que había pensado.
    A raíz de aquí comienza la investigación de varios asesinatos que el policía retirado David  Gurney, famoso por haber dado caza a varios asesinos en serie, tratará de resolver en respuesta a la ayuda solicitada por un antiguo compañero de estudios.

OPINIÓN PERSONAL
   Siempre me han gustado las novelas policíacas pero hacía tiempo (la última fue Crímenes Exquisitos de Vicente Garrido y Nieves Abarca la cual recomiendo encarecidamente) que tenía un poco abandonado este género. Esta novela me había llamado la atención desde que la vi en las librerías especialmente por la portada, muy impactante, y por el enigma que planteaba. Es la tercera novela del reto A LEER SE HA DICHO.
   La novela no me ha decepcionado en absoluto pues desde el primer momento te engancha planteando un misterio inexplicable que se va complicando cada vez más. La  lectura  es rápida y absorbente, sin rodeos que te hagan despistarte de la trama principal. En la segunda parte los acontecimientos pegan un giro brusco y entonces ya sí que no puedes parar.
   Me gusta el personaje de Gurney, un hombre joven (47) aunque ya esté jubilado. A pesar de que su mujer no quiere, no puede evitar verse involucrado en la investigación porque resolver asesinatos es lo único que sabe hacer, su mente analítica le obliga a dar vueltas a las cosas hasta que consigue hallar la solución, analizando y siguiendo todo tipo de pistas de una forma coherente aunque a veces también se deje llevar por su instinto y su amplia experiencia. Marcado por una infancia difícil y la muerte de su hijo de cuatro años (que hasta el final no sabemos cómo se ha producido) el caso le hará replantearse su propia vida y su relación con su actual mujer (Madeleine) así como con Kile, su hijo mayor procedente de un matrimonio anterior.
   El otro personaje principal es el asesino del cual vamos sabiendo pequeños rasgos de personalidad por la manera de cometer los asesinatos, un hombre muy inteligente y meticuloso que pone a prueba la capacidad de Gurney. Aunque hasta el final, al menos yo, no sabemos quién es, la única pega que le pongo es que quizá la historia personal y la motivación para cometer los crímenes es un poco predecible, tal vez poco original.
   Los demás personajes, aunque son numerosos, están bien identificados y en ningún momento te haces ningún lío con ellos (cosa que es de agradecer). Tal vez, me gustaría conocer un poquito más a Madeleine, la esposa de Gurney, que con su sentido común le ayuda a tener otro punto de vista de las pistas a seguir. Sin embargo el narrador nos cuenta cómo es a través de Gurney por lo que la información sobre ella está un poco sesgada.


4 comentarios:

A. Javier dijo...

Gracias por la recomendación
no conocía la novela.

Un placer la visita

Me quedo por aquí.

A. Javier dijo...

Gracias por la recomendación
no conocía la novela.

Un placer la visita

Me quedo por aquí.

Neogeminis Mónica Frau dijo...

Ya con el comienzo, creo que incentiva a su lectura.
=)

Lesincele dijo...

Ya le tengo el ojo echado, este tipo de novelas siempre me entretienen.
Un beso!